¿Con qué plataforma monto mi negocio virtual?

Poner en marcha un negocio online como www.naranjasquique.com implica tener claro el tipo de plataforma virtual que queremos utilizar, es decir, lo que podríamos denominar el software con el que vamos a trabajar. Actualmente, hay dos que se reparten el pastel. Por un lado, tenemos Woocommerce que pertenece a WordPress y, por otro, Prestashop. ¿Con cuál nos quedamos?

 

Distintos tipos de plataformas

Aunque Woommerce y Prestashop son las plataformas más utilizadas, también es cierto que existen otras como Magento u OpenCart que pueden perfectamente servir. De todas maneras, las primeras gozan de mayor popularidad y son con las que prácticamente están hechas el 95% de las tiendas online.

 

Y es que como sabemos, un comercio electrónico difiere de una página web tradicional en que tenemos que dotarla de un sistema interno que permita realizar pedidos y operaciones bancarias. Sin incorporarlo, poco podremos hacer y, por supuesto, ninguna posibilidad existirá de que el usuario pueda comprarnos.

naranjas-quique

 

¿Por cuál me decanto?

El hecho de decantarnos por Woocommerce o Prestashop vendrá en última instancia por nuestras necesidades y objetivos. Ambas son excelentes herramientas de gestión para una tienda online y hoy en día, ambas permiten grandes prestaciones. Evidentemente, hablar de comercio electrónico y que no aparezca el nombre Prestashop es prácticamente imposible. Y es que se trata de una plataforma pensada exclusivamente para operar online, es decir, se ha desarrollado únicamente pensando en ser el puente entre el comerciante y el usuario cuando hay que hacer un compra-venta.

 

En cambio, Woocommerce no deja de ser un plugin específico de comercio online que se implementa y se añade dentro de un gestor de contenidos mucho más amplio que es WordPress. De todas formas, este plugin también ha demostrado que puede trabajar con la misma eficacia que la competencia.

 

Evidentemente, hay pequeños matices que pueden hacernos decantar por una opción u otra. Realmente, son diferencias que quien mejor nos las puede explicar es un programador o diseñador web que esté versado en montar comercios electrónicos. Un profesional es el que podrá explicarte todo el tema de gestión de cobros y pagos que permite una plataforma y otra, la gestión de pedidos y de stock, etc.

 

Lo que sí que está claro es que cuando tenemos en mente emprender un negocio a través de Internet y tenemos definido lo que vamos a ofrecer, el nicho de mercado al que nos vamos a dirigir, la manera en como vamos a captar al público, etc., utilizar Woocommerce o Prestashop dependerá, en última instancia, de la envergadura del proyecto y del posible crecimiento y expansión que queramos darle a nuestro negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>