Barcelona ostenta el primer Premio del Congreso nacional del medio ambiente (Conama) en su edición sostenibilidad local 2018, en su oportunidad el proyecto del Ayuntamiento Avià de Barcelona en su opción de menos de 5.000 habitantes denominado Avià por un buen clima establece un modelo de sostenibilidad integral de administración local.

Es un diseño local replicable por otras instituciones públicas de sectores rurales como estímulo para que en el medio rural español pueda solventar el problema de la despoblación con un modelo innovador que implementa medidas de ahorro de energía para la administración del 100% de la energía renovable para la electricidad del pueblo de Avià.

Con el proyecto buscan reducir las emisiones con beneficios fiscales y ambientales, eliminando restricciones para la instalación de paneles solares y factores alternativos de producción de energía limpia, para reducir hasta el 70% de las emisiones de gases invernaderos y ahorrar 60% de energía.

Premios honoríficos

Estos premios de la Fundación Conama son de carácter honoríficos y se entregan a Ayuntamientos, asociaciones y otras entidades locales de España, donde se incluyen las categorías de proyectos para menos de 5.000 habitantes y entre 5000 y 30.000 residentes, inclusive. Su jurado de expertos y por la votación online se seleccionan a los ganadores.

Este evento ambientalista una acción de apoyo a la innovación en pro del cuidado del ambiente que ha logrado recopilar más de 420 proyectos locales en España desde 2008 cuando se creó el premio,

Según los datos recientes el 10% de la población que residen en el 70% del territorio en 8.100 municipios españoles de los cuales 5.032 prácticamente están despoblados y han perdido gran parte de su población durante la última década, ya que el 90% se concentra en las ciudades y en el litoral en tan solo el 30% del territorio del país.

Esfuerzos por la sostenibilidad local

La edición de este año del Congreso nacional del medio ambiente (Conama), se realizó en Toledo en el mes de abril, donde el foco estuvo en el debate sobre la sostenibilidad local en el desarrollo rural, dado el reto demográfico en ese sentido y en la gestión del territorio con miras a la Agenda 2030 de la ONU y en los objetivos de desarrollo sostenible.

Este congreso continúa indagando sobre los grandes desafíos del cambio climático, el desarrollo sostenible colocando en marcha la economía circular y además, la conservación de la biodiversidad, mediante el reconocimiento de esfuerzos locales.

En ese sentido, continuarán apoyando proyectos con ideas y soluciones sostenibles para evitar que continúe presentándose el fenómeno de una España vacía, para lo que se abordan situaciones como la energía, la gestión del agua y los residuos. Igual, la conservación del sector agroalimentario y forestal. También, sobre turismo sostenible y sostenibilidad.

Buscando mayor conciencia ambientalista

En Barcelona se estimula la conciencia ambiental con otras iniciativas como la exposición Somos Naturaleza que se organiza en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Esta exposición estará activa hasta el mes de noviembre como una oportunidad para descubrir cómo funciona la biodiversidad y comprender la importancia del trabajo por emprender, para lograr un planeta saludable para que la humanidad pueda vivir con bienestar.

Los científicos han indicado que este fenómeno de grave pérdida de biodiversidad se está presentando a una velocidad vertiginosa en comparación a las anteriores y que no se puede predecir las consecuencias de esta problemática ambiental, pero que sin duda alguna está afectando la calidad de vida de todas las personas.

Estos eventos buscan que aumenten las perspectivas ambientales con una visión global ambientalista y de la misma manera proyectan una excelente manera de dar a conocer la importancia del desarrollo del medio ambiente sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *