Las últimas evaluaciones de la calidad del aire lo dejan claro: el deterioro atmosférico afecta a nuestra salud. La solución pasa por apostar por las energías renovables, como paneles solares, por eso, queremos darte una serie de recomendaciones y consejos para tu instalación de un kit solar fotovoltaico.

Tipo de corriente que necesitas

Según el uso que le vayamos a dar a la instalación será necesario un inversor o no. Si solo le vas a dar a esa vivienda un uso escaso, almacén de apero, etc., donde haya solamente iluminación, se podrá hacer la instalación a 12V y no es necesario poner un inversor de corriente. Si vas a conectar electrodomésticos, que es lo más habitual, entonces necesitas un inversor de corriente continua (12V) a corriente alterna (220V).

Inclinación de las placas y paneles solares

Si el uso que le vas a dar a la instalación es constante durante todo el año o solo de uso invernal, el panel deberá tener una inclinación igual a la latitud del lugar más 18º. Es la inclinación más adecuada para el invierno cuando hay menos horas de sol y menos intensidad de los rayos solares. Si solo se va a utilizar en verano es recomendable colocar las placas solares en una inclinación igual a la latitud del lugar menos 18º según kit de energia solar.

Instalación de un inversor-cargador

En las instalaciones con consumo elevado es conveniente poner una fuente externa de apoyo como un grupo electrógeno. En este tipo de instalaciones con mucho consumo es conveniente instalar un inversor que sea también cargador. Si por un exceso de consumo o porque lleva varios días nublados se agotan las baterías de su instalación solar y ha de usar el grupo electrógeno para abastecer de electricidad a su negocio o vivienda, si dispone de un inversor-cargador podrá al mismo tiempo cargar las baterías. Son una buena opción para viviendas permanentes aisladas, granjas, etc.

Tipo de inversor

En instalaciones donde vayas a conectar electrodomésticos, televisión, ordenador, etc. es recomendable utilizar un inversor de corriente de onda pura ya que generan una onda de corriente perfecta que casa perfectamente con cualquier aparato eléctrico a 220V. Los inversores de onda sinusoidal modificada generan una onda modificada electrónicamente que te dará problemas con algunos aparatos domésticos, de hecho no son validos para según qué electrodomésticos.

Que cableado usar

Es importante elegir el cableado adecuado para dar el máximo rendimiento a tu instalación solar. El diámetro depende de la potencia y el voltaje de la instalación. El cable que va desde el panel solar hasta el regulador debe tener un diámetro mínimo de 4mm2 ya que esta parte funciona a 12V. En el resto o en instalaciones de potencias altas cuyo funcionamiento es a 220V, será necesario un inversor, y se podrá usar un cable de sección de 1,5mm2, 2mm2 o hasta 4mm2.

Baterías

Las baterías recomendadas para una instalación solar son baterías de ciclo profundo, bien sea de tipo monoblock, AGM, Gel o Estacionaria. Las baterías más sencillas como las de los coches tienen unos porcentajes de descarga bajos y por tanto, una vida útil más reducida.

Para instalaciones donde los aparatos a usar sean televisor, microondas, iluminación o pequeños electrodomésticos basta con baterías monoblock. Para instalaciones más importantes con electrodomésticos grandes como nevera o lavadora es conveniente usar las baterías AGM porque soportan bien la potencia de estos aparatos.

Por otro lado, para instalaciones que necesitan acumular mucha energía en las baterías, es recomendable usar baterías estacionarias. Disponen de una gran capacidad de almacenamiento, con un nivel de autodescarga muy bajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *