Realmente para ser ecologista solo se debe disfrutar de la naturaleza y estar al tanto de que se debe cuidar para seguir disfrutando de actividades al aire libre. Una persona ecologista se preocupa por los temas ambientales.

La actividad ambiental busca que el desarrollo tecnológico y cultural vaya a la par del cuidado de la biodiversidad de los millones de especies que existen en el planeta, por lo que desde la ciencia y la academia se trata de evitar que se produzca la sexta gran extinción en la tierra, la primera que puede afectar directamente a los humanos.

En ese sentido, se han desarrollado carreras para las personas que quieren contar con la formación académica idónea y con el perfil para promover el cuidado del planeta con prácticas ecologistas, ya que tienen amor por la naturaleza y pueden estudiar carreras directamente relacionadas con la ecología, siendo algunas de estos estudios:

Estudios de Ingeniería Ambiental

Esta opción académica es la más compleja y completa de los estudios para ser un ecologista de profesión, ya que sus egresados pueden responder a las múltiples necesidades de desarrollo sustentable que se amerita en la sociedad, dadas las actividades productivas que se deben realizar sobre los territorios. Cuenta con una gran inserción y remuneración.

Es una carrera que encaja perfectamente con las personas que les gusta estudiar, investigar y que son amantes de la naturaleza. Además, que quieren conocer sobre los problemas graves medioambientales que existen en el planeta y desean tomar acciones científicas al respecto, haciendo el cuidado de la naturaleza como un modo de vida.

Los ingenieros ambientales deben buscar los mejores diseños y proyectos para que la tierra siga siendo un hermoso lugar con vida y se preocupan porque la ecología resuelva problemas medioambientales que se enfrentan, para lograr que se continúe disfrutando de la naturaleza.

Estudios de Licenciatura en Biología

Es un estudio para personas que aman la naturaleza y quieren profundizar en el estudio de organismos vegetales y animales, para conocer y dar a conocer sobre su funcionamiento e interacción con la naturaleza y quieren ser profesionales con conocimientos sólidos sobre las ciencias básicas para desarrollarse en la investigación y docencia.

Tienen perfil biológico y fortalezas para desarrollar actividades de docencia que aportan soluciones y consciencia en las nuevas generaciones, para contrarrestar el preocupante fenómeno del cambio climático, porque pueden informar sobre la implementación del uso de las energías renovables.

Estos docentes deben formarse en materias complejas ligadas a la biología y la química para conjugar ambas y dar a conocer los aspectos resaltantes de la naturaleza a sus estudiantes.

Son profesionales que manejan técnicas de laboratorio para enseñar sobre las características sobre los recursos naturales renovables y para que sus alumnos aprendan sobre aspectos claves de estos conocimientos.

Estudios de ecólogo

Los estudios de ecología forman profesionales de los sistemas naturales con visión científica de ciudadanos que son ecologistas y se interesan en la conservación del planeta y quieren desarrollarse como experto del medio ambiente, las interacciones entre los seres vivos y su entorno. También, se forman como especialistas en los factores abióticos como el clima y otros factores del hábitat.

Siendo la ecología una rama de la biología ha ganado gran popularidad porque estudia a los individuos y a los ecosistemas. Los ecólogos realizan trabajos de conservación al identificar hábitats naturales y sus necesidades de protección, igual se involucran en actividades de conservación.

Evalúan el impacto ambiental analizando el medio y las formas de vida que lo habitan, por lo que analizan la contaminación del medio y los ríos y toman datos sobre las poblaciones animales y vegetales de las zonas estudiadas. Realizan proyectos de recuperación y trabajos de investigación.

Requisitos

Por lo general, primero se estudia el grado de biología en una universidad y luego estos biólogos se especializan en el medio ambiente. Sin embargo, algunas universidades ofrecen grados ligados a la ecología, como el Grado en Ciencias Ambientales. Pero, se ameritan conocimientos sobre matemáticas, física, geografía, sociología, bioestadística y otros.

Un ecólogo debe tener un perfil profesional que relacione su formación básica en biología y su capacidad de investigación y análisis. Debe contar con habilidades de comunicación verbal y escrita y deseo de proteger el medio ambiente. Ser una persona metódica y equilibrada.

Deben tener capacidad para gestionar grandes volúmenes de información, capacidad de síntesis, capacidad para el trabajo en equipo, capacidad para trabajar con material y equipos de laboratorio.

Deben tener voluntad para viajar independientemente de las condiciones del clima. Los ecólogos pueden trabajar como docentes o en empresas multinacional, áreas donde pueden generar los ingresos más altos.

Estudios y cursos de ecología

Los ecólogos y todos los que quieren ser profesionales de la ecología requieren de una formación transversal para desarrollar adecuadamente sus trabajos, para conocer más de la biología y otros campos relacionados, es por ello que muchos se interesan por realizar cursos de cuarto nivel educativo.

Uno de estos programas de formación es el curso de métodos matemáticos en Biología y Ciencias Ambientales, que ofrece Delena con la ventaja de cursarlo en 250 horas online que pueden realizarse cuando el interesado quiera, para familiarizarse con las funciones elementales, las ecuaciones diferenciales ordinarias y la álgebra matricial, entre otros.

Otro curso es el de microbiología ambiental y Biotecnología microbiana, es un curso de 40 horas del Institut Universitari de Ciencia i Tecnologia (IUCT) de Barcelona en sus instalaciones de Mollet del Vallès, es de carácter teórico dirigido a Licenciados en Biología, sobre técnicas innovadoras de microorganismos, ingeniería genética y micro procesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *